Entre 25 y 40 mil bolívares cuesta pagar promesa a El Nazareno

0
316

Hay quienes se las han ingeniado ubicando túnicas en ventas de ropa usada, y otros tendrán que hacer la inversión para participar de la procesión del próximo miércoles

Llegada la época de la Semana Mayor gran cantidad de personas hacen planes para disfrutar una semana en diversos escenarios que les permitan desconectarse de la cotidianidad, y otros optan por dedicar estos días al recogimiento y la reflexión en la paz de Dios, pagando sus promesas a El Nazareno, y para ello definitivamente quienes elaboran y venden las tradicionales túnicas propias para la ocasión, salen al ruedo a ofrecer sus productos con antelación.

El equipo de La Voz salió a la calle y en medio de un breve recorrido podíamos conocer el costo general que implica para este año pagar la promesa a El Nazareno.

Comenzamos por averiguar que sólo las túnicas que se suelen usar para hacer el recorrido en medio de la procesión y pagar la promesa, se consiguen en precios que oscilan entre los 7 mil y los 30 mil bolívares. Las más económicas con las que se les colocan a los bebés.

El cordón dorado se está ubicando entre los 2 mil y 3 mil bolívares el metro; y la vela (en el caso de quienes puedan llevarla en la procesión) se ubica en 2 mil bolívares más.

Los gorros que acompañan el atuendo están por el orden de los 4 mil y 5 mil 500 bolívares.

En el sector El Samán de la urbanización Trapichito, de Guarenas, nos topamos con el puesto que cada año coloca el señor Marín, cuya esposa Carmen es quien se encarga de elaborar las túnicas y gorros, y el encargado del puesto nos afirma que esta venta es para su esposa una especie de promesa que cumplen cada año.

“Yo saqué estas túnicas en estos precios para vender las que tenemos hechas y las dejamos económicas por eso”, nos contaba el señor Marín.

Quienes este año se decidan a pagar su promesa a El Nazareno, seguramente deberán desembolsillar cerca de 25 mil bolívares en el caso de los niños; y en el caso de los adultos, hasta 40 mil bolívares.

Un milagro

Otro vendedor de túnicas y demás rubros vinculados a los promeseros de El Nazareno, fue Luis Sanoja, quien en el centro de la ciudad de Guatire suele ofrecer estos productos a precios accesibles.

El mismo nos contó que lo hace de esta manera porque aunque no gana prácticamente nada en dinero, lo hace en bendiciones ya que su hijo menor salvó su vida gracias a un milagro de El Nazareno.

“Yo mismo hago las túnicas y las vendo entre 2 mil 500 y 4 mil bolívares las que son para niños, porque gracias a El Nazareno mí hijo está vivo, y siento que si las vendo baratas muchos padres podrán cumplir su promesa al santo, como ya lo hice yo con mí hijo”.

Reciclando

Usuarios en busca de alternativas para poder cumplir con el santo, como ha sido el caso de Ana Belmonte y de Nelsy Mayorca, nos contaron que se las ingeniaron para reciclar unas túnicas que encontraron en puestos de venta de ropa usada. Ambas compradoras explicaron que les harán arreglos a las túnicas usadas que encontraron, y que pudieron comprar en menos de 5 mil bolívares, para poder hacer su tradicional procesión el próximo miércoles, así como ofrendar su recorrido por los 7 templos.

Janeth Solórzano
jsjolorzano@gmail.com

Dejar respuesta