The New York Times: Venezuela es hoy una economía zombi

0
157

En un editorial publicado por The New York Times, el diario estadounidense se refiere a la situación económica de Venezuela, la que califica de “economía zombi” debido a su alta inflación y la escasez de productos básicos.

“Su contracción alcanza 20% en dos años y presenta escasez de productos básicos únicamente visto en las economías comunistas del siglo XX”, se lee en el texto, donde además se cuestiona la decisión del presidente Nicolás Maduro de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, lo que generó un caos monetario.

El emblemático medio asegura que ante esta medida improvisada, la respuesta es “negativa y solo puede ser entendida como el corolario de un modelo económico que fracasó hace mucho tiempo, pero que persiste en sus errores para tormento de los venezolanos”.

The New York Times no ve creíble la teoría del gobierno sobre los billetes de 100 bolívares, controlados por mafias e indica que el mismo debido a la pérdida de su valor, no puede ser utilizado como reserva.

“El billete de cien bolívares compraba veintitrés dólares en 2008, pero hoy compra apenas cuatro centavos de dólar a precio de mercado negro. Nadie puede beneficiarse de su acumulación masiva, mucho menos pagando costos de transporte y almacenamiento en algunos de los países más caros del mundo, sin mencionar los riesgos de introducir dinero en efectivo en esas cantidades en cualquiera de los países mencionados”, dice.

Foto Archivo ENPaís

Dejar respuesta